domingo, 17 de julio de 2016

Artesanía Persa (Jatam)

El jatam es un tipo de trabajo totalmente artesanal originario de los artesanos persas, que aún pervive en diferentes países de Oriente Medio, principalmente Irán.


Consiste en decorar con diseños geométricos superficies de cajas, marcos de cuadros, mesas, sillas, armarios e incluso paredes o techos.


Es un trabajo muy laborioso que empieza con la elección de los diseños geométricos y su dibujo sobre patrones de papel.


Posteriormente, se cortan en “hilos” trozos de latón, hueso o marfil y maderas de colores.


Estos “hilos” se van pegando formando el patrón geométrico básico.


Después, se van pegando todos estos trozos formando el diseño geométrico escogido. Se cortan en láminas de diferentes tamaños y formas aptos para las diferentes partes del objeto que se quiere decorar.


Finalmente, se pegan estas láminas sobre la caja de madera (o cualquier otro objeto elegido) y se lija y barniza el conjunto.


Algunas de las piezas llevan trabajo de Jatam tanto por fuera como por dentro de la caja y otras llevan trabajo sólo por fuera. En ocasiones alguna de las caras externas o internas de una caja puede llevar diseños pintados al estilo de la miniatura persa.


Podéis encontrar diversos tipos de cajas y regalos de jatam en nuestra tienda y si estáis interesados en saber más sobre este arte podéis contactar con nosotros y os recomendaremos libros interesantes y con muchas fotos sobre el tema.

No hay comentarios: